
Entrevista con Bruno Ferreira
A sus 33 años, Bruno Ferreira es el coordinador y responsable del producto Alquiler en el Departamento Comercial de Porto Seguro. Nacido en Cerro Largo, lleva más de una década en la compañía a la que ingresó en el área de inspecciones de vehículos. Lucía, su esposa y sus hijas Guillermina y Martina, son la inspiración diaria de este ejecutivo con quien PóLIZA conversó a fondo.
45.000 pólizas vigentes
Si bien los términos «seguro» y «garantía» poseen diferencias conceptuales, en un plano funcional presentan amplia equivalencia. ¿Qué término prefiere utilizar Porto y por qué?
Este producto es un Seguro de Garantía de Alquiler, pero en Porto le llamamos Porto Alquiler o Garantía de Alquiler.
Porto Alquiler es un término utilizado desde el inicio de este producto, los corredores lo usan frecuentemente y nos gusta porque es parte de la identidad del mismo desde el año 2008. Los clientes están más acostumbrados a escuchar el término “seguro” en lo vinculado a las pólizas de auto, hogar, entre otros; pero la garantía es algo diferente, es un producto que ayuda a las personas a crecer, a independizarse o a emprender, por eso lo consideramos más que un seguro.
¿Cómo definiría el actual estado de penetración de este producto en el mercado de alquileres?
Este producto en el mercado es líder indiscutible en su rama, fue disruptivo y hoy cuenta con más de 45 mil pólizas vigentes. En el año 2017 recibimos por parte del CELADE (Centro Latinoamericano de Desarrollo Empresarial) el premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro como institución que ha sabido interpretar y aplicar una de las herramientas más novedosas, accesibles y benéficas para amplios sectores de la población que ven concretada hoy una solución en relación a la vivienda, aportando con su producto un beneficio económico y social como lo es un Seguro de Alquiler. Hoy es la garantía más aceptada del mercado, con sencillez en la contratación, excelencia en la liquidación de incumplimientos y además contamos con un equipo comprometido y atento a las necesidades de nuestros corredores, con lo cual hemos logrado un producto con una robustez muy importante y muy diferenciado respecto a su competencia.
Garantía de Alquiler Universitaria
¿Qué antecedentes manejó Porto al crear el producto? (por ejemplo ¿se comercializaba con anterioridad en Brasil?).
Sí, el producto nace en nuestra Casa Matriz en San Pablo en el año 2002, siendo allí un referente del mercado y en el 2008 desembarca aquí en Uruguay, donde fuimos pioneros en Garantías de Alquiler. Fue un gran desafío principalmente porque el público uruguayo es muy tradicionalista y costó mucho que las puertas se abrieran a un producto nuevo y disruptivo que llegaba para cambiar lo conocido por todos. Poco a poco fuimos consolidándonos en el mercado, trabajando codo a codo con nuestros corredores e inmobiliarias, logrando así que esas puertas comenzaran a abrirse.
A fines de 2023 creamos Garantía de Alquiler Universitaria de Porto Seguro, el primer producto que brinda la posibilidad de alquilar directamente a los estudiantes universitarios que se van de su ciudad, sin necesidad de tener que pedir a sus padres o terceros que soliciten la garantía por ellos. Esto fue un éxito total, dado que al no contar con ingresos propios no tenían la posibilidad de solicitar una garantía en el mercado y Porto Seguro les trajo esta solución.
Clientes ingresan al inmueble en el día
¿Entiende que en el mercado de alquileres de Uruguay, hay un antes y un después del seguro de alquiler creado y ofrecido por ustedes? ¿Dónde reside la principal ventaja de garantizar con Porto?
Sin duda alguna Porto Seguro cambió el mercado de garantías en Uruguay. Luego de comenzar la comercialización de este producto, muchas empresas se vieron obligadas a mejorar sus formas de trabajar, dado que Porto había creado procesos capaces de generar que una persona pudiera alquilar en 48 horas. Hoy en día esta herramienta permite que nuestros clientes entren al inmueble el mismo día que solicitan la garantía y esto obliga al mercado a cambiar, a mejorar, a dar una mejor atención a sus clientes. Creo que logramos cambiar muchas cosas, llevando a que otras compañías de seguros siguieran la línea trazada por Porto Seguro.
La principal ventaja de Porto Seguro es su gente, el compromiso de cada uno de los colaboradores con la Compañía, con sus clientes y socios de negocios y las ganas de trabajar para ofrecer soluciones concretas a nuestros asegurados.
La sencillez de contratación para nuestros inquilinos, la seguridad para nuestros propietarios, las herramientas tecnológicas para nuestros corredores, pero por sobre todo la experiencia siendo certeros en la necesidad de nuestros clientes, son hoy puntos clave del éxito de esta cartera.
La competencia y Porto Asistencia Hogar
En la actualidad, varias aseguradoras ofrecen también esta cobertura. ¿Qué pasó?
Como mencionaba anteriormente, Porto Seguro fue disruptivo en el 2008, creando un nuevo y exitoso capitulo en el mercado de garantías de alquiler. Es por eso que en los siguientes años comenzaron otras compañías a seguir la línea que Porto venía trazando. Fuimos y aún somos referencia para estas compañías en esta cartera. Creo que las demás aseguradoras comenzaron a trabajar este producto porque vieron el potencial creado por Porto en el mercado, un producto innovador que llegó para quedarse.
Porto Asistencia Hogar. ¿Es un diferencial relevante ante una creciente competencia?
Porto Asistencia Hogar es un beneficio clave para nuestros inquilinos y propietarios, dado que cuidamos el inmueble alquilado ante emergencias de electricidad, sanitaria, cerrajería y vidriería. Dichas emergencias son atendidas por Porto Servicios, empresa de la corporación Porto que mantiene los estándares de calidad de atención y servicio que tiene Porto Seguro. Es un beneficio muy valorado por nuestros clientes y tiene un nivel de satisfacción excelente. Sin dudas que es un beneficio que marca la diferencia y más siendo atendido por una empresa de la corporación.
Muy accesible, “seguiremos dando sorpresas”
Precio, ¿qué desearía comentar al respecto?
En cuanto a costos estamos muy bien posicionados, la tarifa prácticamente ha sido la misma desde 2012, y la financiación se puede hacer hasta en 12 cuotas sin recargo con tarjeta de crédito, sin necesidad de realizar depósitos. Es muy accesible para todos.
¿Es posible, a tan pocos años de estrenar el producto en nuestro país, establecer una estadística siniestral?
Como todo producto, a mayor cantidad de clientes, mayor información tenemos para obtener estadísticas. Lo que puedo decir es que si bien el producto es muy accesible para todos los clientes, la experiencia nos permitió segmentar los clientes por comportamiento y así obtener los mejores resultados a nivel de siniestralidad y rentabilidad. Trazamos una línea a nivel de costos, de suscripción y de procesos que son la guía para estos resultados.
¿Entiende que el éxito del seguro de alquiler, puede abrir puertas al seguro en otras actividades?
Sin dudas que sí, el formato de Garantía de Alquiler de Porto Seguro es un éxito que cambió el mercado, una forma de alquilar totalmente diferente a lo tradicional, rompió dogmas y paradigmas instaurados y hoy somos referentes en esto. Siempre hablamos en Porto de nuevos desafíos, nuevos productos o mejoras. La innovación está ahí, en crear y estamos convencidos que hay muchas puertas por abrir aun, seguiremos dando sorpresas.